Los pacientes que han perdido uno o varios dientes y deciden sustituirlos, en la mayoría de los casos lo suelen hacer única y exclusivamente por motivos estéticos, especialmente si se trata de dientes anteriores. Pero la apariencia estética es sólo una de las razones para sustituir las piezas ausentes, ya que existen otras muchas tanto o más importantes, tales como la disminución de la capacidad masticatoria, especialmente si los dientes perdidos son dientes posteriores.

Si no hacemos nada por rehabilitar esas piezas existe riesgo de movilización de los dientes de la arcada antagonista (contraria) así como que los dientes vecinos se desplacen en el espacio en el que no hay piezas, provocando alteraciones en la mordida y aumentando la posibilidad de que estos también se pierdan, o creando más dificultades para su posterior rehabilitación con el paso del tiempo. Además de todas estas razones ocurre que el hueso donde se encontraban alojados los dientes perdidos comienza a atrofiarse inmediatamente después de la perdida de las piezas.

Por fortuna tenemos en nuestras manos diferentes opciones terapéuticas, estas opciones incluyen la prótesis fija (puentes), prótesis parcial removible, prótesis completa (si existe ausencia de todos los dientes en una misma arcada) y prótesis soportada por implantes (fija o removible).

Tipos de prótesis

Prótesis Dental Completa

Tratamiento del edentulismo (ausencia de dientes) total mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras óseas, no solo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética. Deben extraerse para su limpieza.

Prótesis Dental Removible

Tratamiento para reponer algunos dientes ausentes, y sus estructuras óseas, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que deben extraerse de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla.

Prótesis Dental Inmediata

Tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que han sido extraídos, en una sola sesión, para contribuir a una mejor masticación y habla además de mejorar la estética durante el periodo de cicatrización de las encías. Tienen carácter provisional, y tras unos pocos meses se realiza la prótesis definitiva.

Sobredentadura
Tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que cubren unos elementos fijos, anclados a restos radiculares, (raíces de los dientes) o implantes dentales, en los que se sitúan los elementos de retención. Permite recuperar la masticación, el habla y la estética de manera parecida a como se conseguiría mediante la prótesis completa, aunque con mayor seguridad, pues da mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención.

Prótesis Dental Mixta

Tratamiento para reponer dientes ausentes mediante dos tipos de elementos que funcionan en conjunto como si fueran una sola prótesis: uno fijo, formado por símiles de dientes fabricados a medida, que van cementados a los dientes y raíces remanentes vecinos y no es posible retirar de la boca. Y otro removible constituido por un aparato portador de dientes artificiales que se sujeta al elemento fijo mediante dispositivos generalmente inapreciables.

Prótesis Dental Fija

Tratamiento mediante piezas dentales confeccionadas a medida que se cementan a dientes naturales previamente preparados, a los que cubren o enfundan. Se emplean para restaurar las partes deterioradas de los dientes (coronas) y/o reponer algunos dientes ausentes. En este caso los dientes que reemplazan a los naturales que faltan forman una estructura continua con las que los sujetan a los dientes naturales vecinos.

Prótesis implantosoportada

Tratamiento mediante piezas dentales confeccionadas a medida que se anclan sobre raíces artificiales (implantes) estas pueden ser retiradas para su limpieza (prótesis removible implantosoportada) o fijas, las cuales solo pueden ser retiradas por un profesional (prótesis fija implantosoportada).