Dibujo1

Sensibilidad o ¿algo más grave?

Hoy presentamos un caso de difícil diagnostico,ya que el paciente acude a la consulta por un dolor que él refiere como sensibilidad al frío de unos días de evolución.

Paciente Varón
Edad 55 Años
Clínica: Hipersensibilidad en premolar superior 2.4# de 15 días de evolución,
Vitalidad : Normal
Percusión: Negativa
Rx: Se detecta perdida osea horizontal,pero no aumentada respecto a las piezas adyacentes.
Impresión diagnostica: Tras la exploración clínica y radiológica siempre pensando en la patología o problemas más comunes,le recomendamos un dentífrico especifico para la hipersensibilidad,el cual debe sustituir durante 15 días por su dentífrico habitual.

Próxima consulta: En dos semanas

2º Cita:
En este tiempo la evolución no sólo no mejora sino que empeora.
Percusión aumentada
Vitalidad disminuida
Impresión diagnostica: Microfractura.Al explorar con más detenimiento y realizar radiografias periapicales en varias proyecciones aparece una pequeña linea de fractura en una de ellas.Forzamos la apertura de la fractura con un instrumento y sorpresa!!! el diagnóstico se aclara.
Diagnostico: fractura vertical
Tratamiento:exodoncia,
Las fracturas verticales completas no tienen tratamiento, más alla de la extracción de la pieza afectada.El problema se plantea en el dificil diagnostico, ya que, en la mayoria de las ocasiones la pieza está perfectamente conservada alojada en el alveolo,sólo pudiendo ver las fracturas con la ayuda de colorantes o en casos como este cuando la microfractura se fuerza.

Author Info

admin

No Comments

Post a Comment