1

Lima desprendida + Obturación larga + Fractura = Exodoncia

Este caso es digno de publicar ya que el paciente ha sufrido tres posibles complicaciones en una misma pieza,dos de orígen endodontico y una durante la exodoncia. El paciente acude a la consulta porque le habían realizado una endodoncia hace 6 meses en un premolar inferior derecho 4.4# y una posterior reconstrucción con un poste prefabricado la cual se había fracturado este fin de semana comiendo algo blando.

Se diagnostica el paciente radiologicamente,observando en la zona de los premolares la aparición de un resto radicular endodonciado qué presenta alrededor de la raíz una imagen radiolucida, compatible con un proceso infeccioso,y dos apéndices fuera del foramen apical los cuales pensamos que puede ser una sobreobturación en uno de los casos y el otro un pequeño conducto accesorio también sobreobturado.

El paciente refiere dolor a la masticación y a la percusión desde el tratamiento endodontico.Durante la exodoncia la pieza se fractura (complicación menor pero complicación ),por lo cual es necesario realizar un pequeño colgajo y posterior sutura. Tras la exodoncia se observa la fractura de una lima ( instrumento utilizado para limpiar y conformar las paredes del conducto radicular),la cual por haberse producido en la zona más apical de la raiz y por fuera de la pieza disminuye las posiblidades de exito de la endodoncia y una sobreobturación con gutapercha la cual parece menor radiologicamente.

Aquí se evidencia la necesidad del uso del localizador de ápices, ya que muchas veces el foramen apical no se encuentra en el extremo radiológico de la raíz, pudiendo llevarnos a realizar sobreinstrumentaciones y sobreobturaciones buscando un ápice radiologico inexistente.

Author Info

admin

No Comments

Post a Comment